Preguntas frecuentes

Acerca del concurso

¿Qué es el concurso "Doodle for Google"? Doodle for Google es un concurso anual de arte que está abierto para alumnos de jardín de infantes a 12º grado. Los alumnos están invitados a crear su propio Doodle de Google para lograr que este aparezca en Google.com y ganar importantes becas y paquetes de tecnología para sus escuelas.

¿Por qué Google realiza este concurso? Los Doodles están diseñados para sorprender y deleitar a las personas cuando visitan Google.com. Los Doodles anteriores hicieron referencia a algunas de las personas más brillantes, talentosas y apasionadas de la historia. El concurso Doodle for Google les ofrece a los alumnos la oportunidad de exponer su propia obra de arte en Google.com y ganar fantásticos premios.

¿Cuánto tiempo hace que Google realiza este concurso? Realizamos el concurso Doodle for Google anualmente en Estados Unidos desde 2008, por lo que este es nuestro décimocuarto año. Este sitio web muestra los detalles del concurso exclusivo para Estados Unidos, pero el concurso Doodle for Google también tiene lugar en muchos otros países a lo largo del año.

¿Puedo ver quiénes fueron los ganadores anteriores de Doodle for Google? Sí. Consulta aquí para ver a los ganadores anteriores y la obra de arte del ganador de 2021.

Información sobre la participación

Estoy listo. ¿Cómo puedo comenzar? Consulta las instrucciones que se encuentran en la página Cómo funciona y asegúrate de usar la página Participar para enviarnos Doodles antes de la fecha límite, que es el 4 de marzo.

¿Quién puede enviar una obra de arte? Los padres, los profesores, los líderes de organizaciones sin fines de lucro y los encargados de programas extracurriculares pueden enviar obras de arte en representación de alumnos de jardín de infantes a 12.º grado. Cuando los profesores y los encargados de programas extracurriculares envían Doodles en nombre de sus alumnos, el formulario de participación debe estar firmado por el padre o el tutor de cada alumno. Los profesores pueden enviar varios Doodles a la vez, pero solo un Doodle original por alumno. Independientemente del canal de envío, el premio de tecnología de USD 50,000 estará destinado a la escuela del alumno ganador.

Todos los alumnos que participen en el concurso deben estar inscriptos en una escuela radicada en Estados Unidos (incluidos sus hogares si se educan allí) o en una escuela de Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Este año, pueden participar los hijos de los miembros de las fuerzas armadas que se encuentran en el extranjero, y sus obras se evaluarán junto con las solicitudes que provengan de sus estados natales.

¿Los profesores y los líderes de organizaciones sin fines de lucro pueden enviar obras de arte en representación de sus clases? Los profesores, los líderes de organizaciones sin fines de lucro y los encargados de programas extracurriculares pueden enviar Doodles en nombre de sus alumnos de jardín de infantes a 12.º grado, siempre y cuando el formulario de participación esté firmado por el padre o el tutor de cada alumno.

¿Existe algún límite con respecto a la cantidad de Doodles que pueden enviar las escuelas, las organizaciones sin fines de lucro, los programas extracurriculares o los padres? No hay ningún tipo de límite. Si bien los profesores y los líderes de organizaciones sin fines de lucro pueden enviar varios Doodles a la vez para sus clases, solo aceptamos un Doodle original por alumno.

¿Pueden participar los alumnos que estén inscritos en el sistema de educación en el hogar? Los alumnos que están inscritos en el sistema de educación en el hogar pueden participar en el concurso. Si el ganador nacional forma parte de ese sistema, su hogar recibirá la suma de USD 5,000 para comprar Chromebooks for Education o tablets con Google Play for Education. Luego, el ganador nacional podrá donar la suma de USD 45,000 para desarrollar o mejorar un laboratorio informático o un programa de tecnología en una biblioteca o escuela pública de su comunidad que cumpla con los criterios de Google en relación con los premios.

¿Qué sucede si un mismo alumno envía dos Doodles? Solo podemos aceptar un Doodle por alumno. Nuestra plataforma de evaluación verificará que cada Doodle enviado constituya efectivamente un envío único. Si recibimos dos Doodles del mismo alumno, aceptaremos el que se haya recibido primero. Todos los demás Doodles de ese alumno quedarán descalificados. Les pedimos a todos los padres que consulten con la escuela de sus hijos antes de participar a fin de evitar la duplicación de esfuerzos.

¿Se aceptan envíos grupales? No aceptamos Doodles creados por más de un alumno. Cada Doodle debe haber sido creado por un solo alumno.

¿Los alumnos deben ser ciudadanos estadounidenses para participar? Sí. Al momento de enviar el Doodle, el alumno debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos (p. ej., debe poder mostrar una prueba de residencia permanente legal, como una tarjeta de residente), debe estar inscrito en una escuela radicada en Estados Unidos o en una escuela de Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y debe vivir en Estados Unidos, Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Los hijos de los miembros de las fuerzas armadas que se encuentran en el exterior pueden participar en el concurso de este año.

¿Qué materiales se pueden utilizar en el Doodle? Este es el cuarto año que los alumnos pueden crear Doodles con cualquier técnica o material. Sin embargo, ten en cuenta que los Doodles se revisarán y se escanearán en un formato bidimensional (2D). Si un alumno crea un Doodle tridimensional (3D), asegúrate de fotografiar el Doodle claramente y, luego, envía la foto en lugar del contenido original. Se aceptarán Doodles escaneables y originales en 2D que se hayan hecho con materiales como pintura, lápices, crayones, marcadores, tiza, pasteles, carboncillo, pasteles al óleo o un collage 2D. También se aceptarán las imágenes generadas por computadora. Si deseas obtener más información, consulta la página Cómo funciona.

¿Los Doodles se deben dibujar directamente en el formulario de participación? No. Siempre y cuando puedan tomar una foto del Doodle claramente y combinarla con el formulario de participación completado, los padres y los profesores podrán ingresar un Doodle creado con cualquier material. Los padres, los profesores y los líderes de organizaciones sin fines de lucro pueden combinar el Doodle y el formulario de participación imprimiendo copias en papel o editando la foto y el formulario de manera digital. Si deseas obtener más información, consulta la página Cómo funciona y, cuando estés listo, usa la página Participar para enviarnos los Doodles completados.

¿Puedo participar en el concurso en línea? Sí. Los padres, los profesores y los líderes de organizaciones sin fines de lucro también pueden enviar Doodles 2D y 3D en línea. Consulta la página Cómo funciona para obtener instrucciones detalladas y usa la página Participar para enviar un Doodle por medio del formulario de envío digital.

¿Puedo pegar el Doodle con cinta adhesiva en el formulario de participación? Sí. Si el Doodle se dibujó en otra hoja de papel, puedes pegarlo con cinta adhesiva en el formulario de participación oficial. Simplemente asegúrate de que la cinta adhesiva sea clara, que el Doodle se ajuste a la descripción y que la información de la parte inferior del formulario de participación quede visible.

¿Cómo se debe incorporar el logotipo de Google? Los alumnos pueden delinear el contorno del logotipo en el formulario de participación o empezar desde cero con los materiales que deseen. Asimismo, los alumnos tienen la libertad de diseñar sus Doodles de la forma que quieran, siempre y cuando usen las letras G-o-o-g-l-e. Ten en cuenta que, dado que el Doodle ganador aparecerá en Google.com como una experiencia interactiva creada con el equipo de Doodles, evaluaremos los Doodles 2D y 3D en un formato bidimensional.

Proceso de evaluación y selección

¿Cómo se realiza el proceso de evaluación del concurso? Consulta la sección Evaluación de la página Cómo funciona para conocer los detalles del proceso de evaluación del concurso.

¿Quiénes son los jueces invitados? Cada año, tenemos un panel de jueces invitados que nos ayudan con la evaluación de Doodle for Google. Puedes obtener más información sobre el panel que nos acompañará en 2022 en la página Jueces.

¿El público interviene en el proceso de votación? Sí. Una vez que finalice el período de participación y que nuestros jueces hayan seleccionado los mejores 54 Doodles, se invitará al público a votar en línea. A los votantes se les solicitará que seleccionen sus Doodles favoritos, uno por cada grupo de grados. Comparte tus Doodles favoritos con tus amigos y familiares para hacer correr la voz sobre ellos.